LAS PAREDES SE LO AGRADECERÁN.

REGLAMENTACIÓN (DOP)

El reglamento de productos de construcción (RPC) prevé que para comercializar en la Unión Europea un producto de construcción cubierto por una norma armonizada o conforme a una evaluación técnica europea específica, el fabricante debe emitir una declaración de prestaciones y colocar el marcado CE en el producto en cuestión. Al emitir la declaración de prestaciones y colocar el marcado CE, el fabricante asume la responsabilidad de la conformidad de su producto con las prestaciones declaradas.

La declaración de prestaciones es una herramienta clave para los agentes de la construcción. Dicha declaración acompaña al producto durante su comercialización. A partir del 1 de julio de 2013, la comercialización de un producto de construcción cubierto por una norma armonizada o conforme a su evaluación técnica europea debe ir obligatoriamente acompañada de una declaración de prestaciones. La declaración define sus características esenciales, expresadas por nivel o clase o mediante una descripción, en conformidad con las especificaciones técnicas armonizadas aplicables. Debe permitir a los usuarios (o al prescriptor del producto) la elección de un producto de construcción con conocimiento de sus prestaciones declaradas para el uso previsto. Los usuarios podrán así asegurarse de que la obra responde a las exigencias fundamentales que le son aplicables, teniendo en cuenta el lugar en el que será realizada. La obra estará sometida a condiciones ambientales diferentes según la región de Europa en la que se realice (temperaturas extremas, heladas, exposición solar, riesgos sísmicos...).

El fabricante establece la declaración de prestaciones en consideración de su producto y de sus usos previstos. Un importador o un distribuidor puede también ser considerado como un fabricante cuando comercializa un producto con su propio nombre o marca o cuando modifica un producto de construcción que ya se encuentra en el mercado de tal manera que su conformidad con la declaración de prestaciones pueda verse afectada.

Una declaración de prestaciones para un producto tipo permanece vigente mientras no cambien las características esenciales del producto (materias primas, composición...) que afectan a las prestaciones declaradas del producto. Si tiene lugar una modificación de las prestaciones, deberá emitirse una nueva declaración de prestaciones. También deberá emitirse una nueva declaración de prestaciones si se modifica una norma y los nuevos métodos de ensayo conllevan diferencias en las prestaciones declaradas.

A continuación encontrará las DOP de nuestros productos :



 

Subscribe to our newsletter